lunes, 19 de diciembre de 2011

El Valle del Río Mala: La Rutadel Camarón


El Valle del Río Mala



Residencia campestre de Azpitia



Plaza de Santa Cruz de las Flores



La Iglesia Matriz de Calango


La Casita de los camarones

Saldos del Terremoto



Niños comiendo sus helados


Sabíamos que existía un lugar donde el camarón -marisco de agradable sabor y muy tradicional en la gastronomía peruana- se paseaba muy a menudo por el Río Mala. Nosotros fuimos en su búsqueda siguiendo el bello valle del río.

A 80 kms aproximadamente de Lima por la Panamericana Sur es en esta oportunidad nuestro lugar de visita. Un paraje hermoso que es preciso conocer para cualquier limeño o turista casual. Se trata del pueblo de Azpitia, ubicado en el valle de Mala, provincia de Cañete y en el departamento de Lima. Se puede ir el automóvil hasta tomar el desvío a la mano izquierda a la altura de la Playa León Dormido. Luego 2km antes de llegar a Mala (y antes de cruzar el río Mala) desviar hacia el Nor-Este en el Pueblo de San Antonio, Pasando por Santa Cruz de Las Flores, en total unos 10km. Esta carretera prosigue hasta Calango.

De igual forma en este reportaje, no sólo conoceremos la belleza de Azpitia, sino los pueblos circundantes aludidos anteriormente. Todos guardan un tremendo encanto y con ganas de volver nuevamente.

Se inició nuestro paseo empezando por la ciudad mas distante, Calango. un lugar muy apacible en donde el clima es excelente todo el año, Calango está a 350msnm, existen abundantes plantaciones de manzanos. Aquí es donde reina la popular manzana “Delicia” y los restaurantes en donde se degustan los más ricos potajes a base de su majestad el camarón. El camino a trocha muy accidentado, son mas de 10 kms desde la entrada de Mala para adentro.


Entre los atractivos en el mismo Calango podremos ver la famosa Piedra Estrella, la cual fue satanizada por años por los extirpadores de idolatrías, pero con suerte se ha conservado hasta nuestros días habiéndosele construido un museo de sitio. También está El templo católico dedicado a la Santa Cruz en donde destaca su púlpito y la imagen de la Virgen de La Candelaria, patrona del pueblo. La iglesia presentaba un hermoso altar en pan de oro, un púlpito tallado en fina madera y nos dijeron que su construcción data aproximadamente del siglo XVIII. Pudimos comprobar también algunos deterioros en su estructura, efecto del último sismo que azotó la región, que necesitan reparación inmediata.


Calango es la tierra de los camarones y de la Virgen de la Candelaria. La fiesta de la Virgen es el 2 de febrero y dura por espacio de tres días . Los fieles se acercan a ella con sus cajuelas, especies de altarcitos con la imagen de la patrona, y la acompañan bailando junto a una cruz y rezando luego en el recorrido procesional. Cuentan que ante las amenazas de la naturaleza, los lugareños optaron por buscar las alturas y cuando pensaban que aún así el desastre los alcanzaría, vieron a la Virgen salir del templo y ordenar a las aguas que se queden tranquilas.


En el mismo pueblo de Calango hay tiendas medianamente abastecidas. Además hay comisaria y telefonos publicos. Sólo una farmacia pudimos ver y muchos restaurantes en donde el camarón se paseaba de plato en plato: chupe, sudado, tortilla, camarón al ajo y picante de camarones es lo que se ofrecía en la mayoría de ellos.




Otro lugar bello para visitar dentro del valle del Río Mala, es el Pueblo de San Antonio, para esto tuvimos que regresar nuevamente al punto de inicio del valle. Sus pistas estaban en buen estado y sus calles angostas nos acogían cálidamente. Muy cerca de ese lugar estaba Santa Cruz de las Flores muy famoso por los festivales vitivinícolas que se realizan 2 veces por año. Este año no se pudo realizar más que un evento por el sismo del pasado agosto que trajo pérdidas en la producción artesanal de los productos de la vid en la localidad.


Dentro del grueso grupo de productores de vino se encuentra Viña Florino, de propiedad de Antonio Caycho Huapaya, con muchos premios y condecoraciones en su haber le dan a uno la garantía de consumir muy seguro sus productos. Dentro de la gran variedad de vinos y piscos, está una especie licor híbrido llamado “Mistela”, que no es sino una mixtura de pisco Italia con vino borgoña blanco, con un sabor muy agradable y muy apropiado para un brindis.



Para llegar a Santa Cruz de las Flores, con auto propio se puede entrar por el desvio de Azpitia a la altura del Km 75 de la Panamericana Sur. La fauna es absolutamente variada , mucas, chivillos, garzas, cucos y rapiñeras, que hacen que su cielo esté hermosamente decorado. También si uno va por el río, entre las piedras se puede encontrar camarones de todos los tamaños.


Por su parte y siguiendo la rivera del río llegamos a Azpitia, ubicada en la zona lateral izquierda del valle del Río Mala. Azpitia es un acogedor lugar con una excelente vista del valle de Mala. San Vicente de Azpitia se encuentra en el camino a Calango, (para ser más exactos, frente a él). Abundantes campos de manzanos y buena zona para la práctica de bicicleta de montaña. Todavía podemos encontrar zonas con campo amplio y zonas libres para acampar. Es una pueblo que su fundación data del 28 de agosto de 1902, y aunque ha transcurrido más de un siglo sigue conservando su autenticidad como pueblo de provincia en donde se puede gozar de un excelente clima seco. La incomodidad son los constantes ventarrones y el camino no asfaltado totalmente, haciendo que se levante grandes cantidades de polvo.


Azpitia también es famoso por los restaurantes campestres que se encuentran a los lados del camino, en especial los que miran al valle. La mayoría de ellos con nombres parecidos ofrecen todo tipo de posibilidades en cuanto al gusto y sazón existan. Platos que fluctúan en precio desde 8 soles hasta los 30 soles, según el lugar. Es cuestión de ver y probar.

Para ir a Mala hay un desvío en el Km 80 de la carretera panamericana y unos Km antes, cerca al Km 75, hay un moderno puente que ingresa directamente a Azpitia. Ojo es una subida así que los automóviles que "no jalan" pueden sufrir un poco.


Y terminamos, donde comenzamos, la localidad de Mala, muy conocida por sus ricos chicharrones de cerdo y por sus insuperables tamales. La Ciudad de Mala es relativamente económica. Se puede tomar de base para visitar Santa Cruz de Flores, San Antonio, Calango y Azpitia, que fue lo que hicimos nosotros.




Algo que me olvidaba, era que en la carretera panamericana sur, a la altura de la localidad de Chilca, antes de llegar a Mala, es de obligada parada para degustar unos riquísimos helados artesanales hecho a base de pura fruta lúcuma, se trata de los Helados “Ovni”, la verdad...una delicia.

Esta es una más de las posibles alternativas para pasar un fin de semana con la familia, con tu pareja o con los amigos. Sol, buen clima, productos de la región, rica gastronomía y sobre todo un momento para dedicártelo huyendo de la rutina diaria.

"LA LEYENDA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA"

"LA APARICIÓN DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA" Manifestaron que los viajeros de Chilca caminaban a paso lento por un camino muy empinado conocido como "la Cuesta", antiguo camino que empleaban nuestros abuelos para llegar a Calango, de pronto uno de los viajeros detuvo su caballo bruscamente, ante el brillo deslumbrante que se irradiaba desde el interior de la cueva, ubicada en el camino; ante el asombro de los viajeros, los otros desmontaron de sus caballos y se pusieron de rodillas, ante la maravillosa aparición que había deslumbrado los ojos, se trataba de la "Santísima Virgen de la Candelaria". Repuestos ya de su natural sorpresa, oraron postrados ante la bellísima efigie, luego tomaron la decisión de regresar a Chilca, llevándose consigo la imagen hallada en aquel lugar, la levantaron entre sus brazos, dirigiendo sus pasos a Chilca. Pero vieron abrirse delante de ellos un camino cubierto de espinas, abismos profundos, hasta el cielo desató una violenta tempestad de truenos y relámpagos, vientos muy fuertes y una copiosa lluvia y como resistencia, la Sagrada Imagen se puso tan pesada como hecha de plomo, su rostro en un principio bellísimo dulcemente expresivo se tornó pálido y melancólico. Comprendieron los viajeros que la Santísima Virgen no quería trasladarse a Chilca y se trasladaron a Calango. El rostro de la Sagrada Imagen cambió instantáneamente, su expresión de tristeza y palidez, la imagen se puso tan liviana que un niño lo habría levantado, asimismo el Sol resplandeció por todos los lugares y el paso de los viajeros se abrió un camino con vistosas flores, llegaron a Calango cargados entre sus brazos la sagrada imagen y la colocaron en la antigua Capilla, esta fue ampliada y hoy se venera, siguiendo una tradición de padres a hijos, cada año en el mes de febrero se recueda al reunirse en un peregrinaje con mucha devoción, conmemorando aquella divina aparición de nuestra Santa Madre.

MACHU PICCHU

Machu Picchu (del quechua sureño machu pikchu, "Montaña Vieja") es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta (antiguo poblado andino inca) de piedra construida principalmente a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de los Andes Centrales, al sur del Perú. Su nombre original habría sido Picchu o Picho.
Según documentos de mediados del siglo XVI, Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec (primer emperador inca, 1438-1470). Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llaqta demostrarían que ésta fue usada como santuario religioso. Ambos usos, el de palacio y el de santuario, no habrían sido incompatibles. Algunos expertos parecen haber descartado, en cambio, un supuesto carácter militar, por lo que los populares calificativos de "fortaleza" o "ciudadela" podrían haber sido superados.
Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.
Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu.
El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, que contó con la participación de cien millones de votantes en el mundo entero.






 

IGUAZU maravilla natural


El Parque Nacional do Iguaçu, en Brasil, fue declarado por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad en el año 1986, dos años después de la nominación del Parque Nacional Iguazú, en Argentina.

El IBAMA ( Instituto Brasileño de Medio Ambiente), administra este Parque y actualmente está en proceso de revitalización, al igual que el Parque Argentino.

El área de visita está constituido por un único circuito de pasarelas que se encuentra de frente a los saltos, ofreciendo una vista panorámica realmente impresionante.
El circuito mide 1200 metros con escalones que imposibilitan la circulación en silla de ruedas.
Al finalizar el circuito hay un ascensor que estará fuera de servicio hasta el mes de junio de 2003. La escalera para ascender tiene 130 escalones en 220 metros de longitud. Dificultad media.


Mirador del lado Brasileño

Muchos dicen que desde Argentina se viven las Cataratas y desde Brasil se ven.

BUENAS NOTICIAS !!!

Entró en operación parte del proyecto de revitalización del "Parque Nacional do Iguaçu", a cargo de la empresa Cataratas do Iguaçu S/A.

Los turistas ya son recibidos en su Centro de Visitantes.
Automóviles y buses quedan estacionados en el nuevo estacionamiento en la entrada del Parque y el trayecto hasta las Cataratas es hecho en buses del sistema de transporte implantado.
Los visitantes empiezan por el Centro de Visitantes, donde compran los ingresos y los billetes de transporte y estacionamiento.

Nuevo Centro de Visitantes del Parque Brasileño Transporte Panorámico



Exclusividad

También comenzó el funcionamiento de parte de la estructura del Centro de Visitantes.
Fue inaugurada la tienda de souvenirs, con más de 80 productos con la marca del Parque Nacional.
Son mochilas, remeras, bermudas, material escolar, gorros, sombreros, utilidades domésticas,
llaveros y el símbolo del Parque Nacional, el coatí, en distintos modelos.
Todos los productos son exclusivos y llevan la inscripción Cataratas do Iguaçu-Brasil, para divulgar la gran atracción en todos los rincones del mundo.
Fueron concluidos los baños - también para deficientes físicos -, espacio para atención de bebés, con pañalera, agencia bancaria, primeros auxilios médicos y boletería.
La parte gastronómica, con restaurante internacional, fast-food en Porto Canoas y snack bar en el Centro de Visitantes, también ha sido habilitada.
 
 
 

El Distrito de CALANGO

El distrito peruano de Calango es uno de los 16 que conforman la provincia de Cañete, ubicada en el Departamento de Lima, perteneciente a la Región Lima. Limita al norte con el Distrito de Chilca, al este con la provincia de Huarochirí, al sur con el distrito de Coayllo y al oeste con el distrito de Mala y el distrito de Santa Cruz de Flores.

HISTORIA: 

Calango tiene una población superior a los 2 200 habitantes. Fue creado como distrito el 4 de noviembre de 1887, siendo entonces presidente del Perú Andrés Avelino Cáceres, ya que antes pertenecía al distrito de Chilca.
El pueblo de Calango se ubica partiendo de Mala por una carretera afirmada de 24 Km a orillas del río Mala. En la Plaza de Armas destaca una iglesia amarilla, las casas son casi todas de adobe y de un solo piso. Cuando se pasea por los campos, lo que más se distingue son las chacras rebosantes de todo tipo de frutas. La patrona del pueblo es la Virgen de la Candelaria.

 División administrativa

 Centros poblados

  • Urbanos
    • Calango, con 651 hab.
  • Rurales
    • Aymara, con 177 hab.
    • La Vuelta Yuncaviri, con 190 hab.
    • San Juan de Correviento, con 384 hab.

 Economía

El distrito de Calango también tiene una vasta producción de "manzana Delicia" en sus chacras (terrenos) que se ubican en los extremos del valle. También produce "uva Quebranta" que se utiliza en la producción de vino tinto, pisco y otros licores.
En el mes de febrero el río tiene una apreciable producción de camarones y que sirven para la elaboración de platos típicos como la sopa seca, picante de camarones, chupe de camarones, chaufa de mariscos.
El mejor de todos es el Sr. Lucio Caycho Chumpitaz quien produce Manzanas delicias, uvas quebrantas y todo tipos de licores hecho de puras uvas como por ejemplo: Vino Semi-seco, Pisco, Pisco de Manzana, Vinagre de Manzana, etc.

 Autoridades:

Municipales

  • 2011-2014
    • Alcalde: Juan Huapaya Avila, del Partido Aprista Peruano.
    • Regidores: Eduardo Jovanny Camacho Caycho (Partido Aprista Peruano), Edwin Elgar Huincho Javier (Partido Aprista Peruano), David Enrique López Ávalos (Partido Aprista Peruano), Valentina Milagros Camacho Romero (Partido Aprista Peruano), Antonio Maximino Arias Zavala (Concertación para el Desarrollo Regional.

Festividades

Calango celebra a su patrona la Virgen de la Candelaria durante febrero de todos los años y durante cuatro semanas consecutivas. La primera festividad se realiza del 1 al 3 de febrero.La segunda se realiza el tercer sábado de febrero, la tercera y última festividad es el último domingo del mes de febrero
El momento cumbre es el último domingo del mes donde la imagen sale en procesión por las calles de Calango, acompañada de las cajueleras, pequeñas reliquias con forma de capilla y que producen un sonido particular. Por la noche los fuegos artificiales alumbran la ciudad. Los habitantes de Chilca y localidades aledañas, realizan una peregrinación recorriendo el valle de Mala hacia Calango. El camino utiliza los rutas naturales de tiempos de los incas.

Petroglifos

En el centro del pueblo protegido por una construcción, se encuentra el famoso petroglifo de Calango, una inmensa piedra tallada con diversos símbolos de antigüedad desconocida. Los dibujos datan de unos mil años antes de Cristo. Allí está representada la historia del Perú milenario, del hombre que vivió en esa zona.
Tiene tres lugares donde se hallan petroglifos: a) CALANGO b) RETAMA c) COCHINEROS